jueves, 13 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1. LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos variedades de la lengua; las diferencias entre ambas modalidades abarcan distintos aspectos.

1.1. CONTEXTO Y CÓDIGO

La comunicación oral prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores.
Se utiliza el lenguaje sonoro y son determinantes los elementos prosódicos y los extralingüísticos.
La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida no hay simultaneidad de emisión y recepción.
Los elementos prosódicos, contextuales y no verbales es sugerida por medio de signo de interrogación y exclamación, recursos tipográficos y explicaciones verbales que permiten interpretar adecuadamente el mensaje.

1.2. ORALIDAD Y ESCRITURA

Salvo en los casos propotípicos de la lengua oral y de la lengua escrita no existe oposición real entre ambas, sino una relación de grado: el habla y la escritura se relacionan y combinan en diversas situaciones comunicativas.

2. LA COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e intregrarse en la vida social.

2.1. LA LENGUA COLOQUIAL

La lengua coloquial es la modalidad de langua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.
Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia o escasez de planificación por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa.

RASGOS DE LA LENGUA COLOQUIAL

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES. La entonación y los acentos resultan determinantes en el sentido de los mensajes; también son significativos el tono y el ritmo.
LIBERTAD EN EL ORDEN DE LAS PALABRAS. El hablante produce los enunciados según sus necesidades, por lo que tiende a desplazar los elementos de interés de su orden lógico.
COMPLEJIDAD DE LOS ENUNCIADOS. Son frecuentes las reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica, la mezcla de estilo.
REFERENCIA AL CONTEXTO. Se utilizan elementos lingüísticos -los deícticos- referidos a la situación comunicativa.
MARCADORES. Los marcadores del discurso más utilizados son pues, entonces, bueno, vale, hombre...
ENUNCIACIÓN RELAJADA. Son frecuentes los enunciados incompletos, los cortes de palabras, las repeticiones, vacilaciones y titubeos. Las intervenciones se solapan, y se producen el habla simultánea de los interlocutores.
TENDENCIA A LA CONDENSACIÓN. Se emplean enunciados de una sola palabra, así como elipsis e interjecciones.
REFLEJO DE LA EXPRESIVIDAD DEL HABLANTE. Se da un uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos o apelativos y a expresiones intensificadoras y atenuantes.
PREFERENTES. Son habituales las expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas.

3. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
La escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos.
La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstración y la competencia en su uso revela el grado de formación de los emisores.

3.1. RASGOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

SITUACIÓN COMUNICATIVA

La práctica unilateral de la comunicación escrita obliga al escritor a elaborarmás los enunciados y a organizar mejor los contenidos.
El lector aporta su conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimiento de las características de los distintos tipos de texto facilita la interpretación de los mismos.

FORMALIDAD, ELEMENTOS NO VERBALES Y ORGANIZACIÓN

El caráter planificado de los textos escritos y la posibilidad de modalidad de modificarlos favorecen la utilización de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y morfosintácticas.
En la interpretación de los textos escritos incluyen otros elementos no verbales: el soporte, el formato, la tipografía y la presencia de otros códigos.
Los textos escritos presentan una ordenación de los contenidos, según la distribución de los enunciados; en la escritura hallamos títulos, subtítulos, parrafos, capítulos.

4. LOS GÉNEROS ORALES

Los géneros son textos modélicos que poseen un conjunto de propiedades mínimas que permiten distinguir unos de otros.
Los géneros orales se manifiestan mediante un diálogo o un monólogo.

4.1. GÉNEROS ORALES DIALOGADOS

Los géneros orales dialogados son aquellos cuya realización se basa en el diálogo entre dos o más personas.

LA CONVERSACIÓN

La conversación es la forma primaria y más típica de la comunicación humana.
La conversación se caracteriza por la presencia de los interlocutores en una relación interactiva; por la inmediatez y por la ausencia de turnos de habla preestablecidos.
El carácter coloquial, espontáneo o informal de la conversación varía según la relación entre los hablantes y el canal utilizado.
La realización prototípica de este genero es la conversación coloquial espontánea.

Características de la conversación espontánea

AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN. El tema no está establecido previamente y en el transcurso del diálogo se pueden tratar varios asuntos.
ALTERNANCIA E INFLUENCIA. Emisor y receptor intercambian alternativamente sus papeles y se incluyen en la construcción de los enunciados, que pueden ser modificados o completados.
PRINCIPIOS CONVERSACIONALES. Las intervenciones y cambios de turno de palabra se suelen regir por los principios de cooperación y cortesía.
INMEDIATEZ. La situación comunicativa y los codigos no verbales desempeñan un papel fundamental.
REGISTRO INFORMAL. Se emplea un registro informal, ya que no existe una atención especial al estilo, dada la improvisación y su carácter imprevisible.
ESTRUCTURA. Se articula en sucesivas intervenciones, que, combinadas, conforman el diálogo.

EL DEBATE

El debate es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinado y las defienden argumentadamente.
Existen varios tipos de debate: la mesa redonda, los debate electorales, los parlamentarios... Este género, habitual en los medios de comunicación presenta las siguientes características:

  • El tema se determina previamente.
  • Un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra.
  • La expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal.

LA TERTULIA

La tertulia es una conversación entre un grupo de asistentes que se reúnen para tal fin; a veces la dirige un moderador.
Son frecuente las tertulias radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad. En ellas, se suele usar un registro próximo al coloquial.

EL COLOQUIO

El coloquio es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento.
En general, existe poca espontaneidad y se usa un registro más bien formal.

LA ENTREVISTA

La entrevista es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema.
Muy utilizado tanto en la radio y la televisión como en la prensa, ofrecen las siguientes características:

  • Los enunciados presentan escasa espontaneidad y los contenidos son, en mayor o menor grado, elaborados.
  • Los entrevistados son individuos famosos, expertos en una disciplina o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.
  • Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención
  • Los participantes suelen ponerse de acuerdo previamente sobre los temas que se van a tratar, el tipo de preguntas y las codiciones en que se realiza la entrevista.
  • En cuanto a su estructura, normalmente incluyen una introducción que aportan datos acerca del entrevitado y se aclara el tema; y el desarrollo, que consiste en una sucesión de preguntas y réplicas del entrevistador y respuesta del entrevistado.

OTRAS FORMAS DISCURSIVAS

El diálogo se produce como las operaciones comerciales, las consultas los exámenes orales, las sesiones parlamentarias, las encuestas, las clases...

4.2. GÉNEROS ORALES MONOLOGADOS

Los géneros orales monologados son discursos emitidos por un solo hablante que se dirige a una audiencia. El proceso comunicativo es, por tanto, unilateral.
El tema suele establecerse lo cual permite al emisor planificar y organizar su intervención. Además, puede apoyarse en un texto escrito, denominado guión.

LA EXPOSIÓN ORAL

La exposición es un acto comunicativo unilateral, planificado, de carácter informativo, que generalmente es producto de una investigación o de un trabajo.

  • Uso de un registro formal y una cuidada ordenación de los contenidos.
  • Importancia de los elementos no verbales y paraverbales.
  • Capacidad del emisor de modificar el discurso durante la exposición, en función de las reacciones de los receptores.
  • Incorporación de definiciones, clasificaciones, ejemplos, argumentaciones y descripciones en la explicación del tema.

5. LOS GÉNEROS ESCRITOS

Existen una gran variedad y cantidad de textos escritos que tienen en cuenta el contenidos, la finalidad, los rasgos verbales internos, los comunicativos e, incluso, el soporte.

5.1. CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS

PRICIPALES TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS

SEGÚN LA MODALIDAD

  • Textos narrativos.
  • Textos descriptivos.
  • Textos explicativos o expositivos.
  • Textos argumentativos.
  • Textos dialogados.

SEGÚN LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE PREDOMINANTE

  • Apelativos.
  • Faticos.
  • Poéticos.
  • Expresivos.
  • Informativos.
  • metalingüísticos.

SEGÚN EL ÁMBITO CULTURAL Y SOCIAL DE CREACIÓN

  • Periodísticos.
  • Científicos y técnicos.
  • Jurídicos y administrativos.
  • Literarios.
  • publicitarios.
  • Académicos.
  • Religiosos.
  • Políticos.
  • Cotidianos.

5.2. LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS

El correo electrónico, uno de los tipos de textos digitales más usados, es considerado una variación de la carta o un género nuevo.
El correo electrónicos comparte con las cartas la finalidad informativa y algunos elementos de su estructura textual, pero ambos se distinguen en que su envío y su recepción son inmediatos, y en que pueden incluir imágenes y sonidos.
En los correos personales se prioriza la finalidad comunicativa y se caracterizan por incorporar rasgos de la comunicación oral.
El chat es una conversación escrita, en la que pueden intervenir varias personas de forma simultánea, ya que comparten el tiempo real.
Se caracteriza por la ausencia de la información contextual propia de un diálogo. En el chat se construye un texto colectivo, fragmentario, con cierta incoherencia y continuos cambios de tema.

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