miércoles, 7 de enero de 2009

LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS

1. LA LITERATURA Y EL LENGUAJE LITERARIO

Las obras literarias crean un mundo de ficción mediante un proceso mimético.
La literatura es el dominio de la ficción, pues los referentes de su proceso comunicativo no están en el exterior, sino en la obra misma.

1.1. LENGUAJE LITERARIO Y POLISEMIA

La creación de un mundo de ficción se realiza por medio de una especial elaboración del lenguaje, que se conoce como lenguaje literario.
Es indudable que el uso de recursos expresivos es mucho más frecuente en el texto literario que en cualquier otro.
El lenguaje literario actualiza las potencialidades expresivas que brinda la lengua.
En el texto literario, la acumulación de recursos suele causar ambigüedad, lo que ocusiona su polisemia o pluralidad de significado.

1.2. LITERATURA Y CULTURA

La literatura constituye una manifestación de la cultura de un pueblo, a través de la cual cada sociedad construye una determinada visión de la realidad.




  • La lengua natural en la que se ha compuesto, que se soporte, con las variedades diatópicas, diastópicas, diastráticas y diafásicas que presente.
  • Las normas poéticas propias del período y del género al que pertenece.
  • Los códigos ideológicos, religiosos y políticos de la época de su producción, los cuales suministran distintas visiones del mundo.

Además de la lengua empleada, debe atenderse a los distintos contextos que condicionan su interpretación.

1.3. EL MENSAJE LITERARIO

La literatura es un fenómeno comunicativo: un emisor (autor) transmite un mensaje (texto literario) a un destinatario (lector u oyente), que lo interpreta.
En el propio mensaje literario se establece otro proceso comunicativo: un emisor trensmite un mensaje a un destinatario. Así, en la literatura se diferencia un doble proceso comunicativo.
Para crear su mensaje, el autor combina las palabras según las reglas del código de la lengua. Se trata de un mensaje que aspira a la novedad, en el que predomina la función poética del lenguaje.
Los textos literarios presentan una recepción diferida, que puede sufrir interferencias. Una vez puesta en circulación, la obra es inmodificable: su caracter unidirecional admite reacciones diversas, pero no es posible transformarla.

1.4. LOS GÉNEROS LITERARIOS

Un género literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base incluso para destruirlo y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativas para el lector.
Los grande géneros literarios son la lírica, la narrativa y el drama. Los tres expresan una determinada visión del hombre y el mundo.

1.5. RECURSOS EXPRESIVOS DEL LENGUAJE LITERARIO

Algunos de esos recursos reciben el nombre de figuras retóricas, las cuales se clasifica atendiendo a los procedimientos que utilizan.

2. LA LÍRICA

En la lírica se procede a la imitacion de estados de ánimos.
Los textos líricos presentan las siguientes características:

  • Ofrecen un discurso muy subjetivo por lo que en ellos predominan la función emotiva junto a la poética.
  • No desarrollan una historia; su contenido lo constituye la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética pertenecientes a la ficción.
  • Se centran en un único áspecto y son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
  • Suele presentarse en verso, aunque también existen obra de prosa lírica, denominadas también prosa poética.

2.1. SUBGÉNEROS LÍRICOS

PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS

CANCIÓN POPULAR. Sus temas son amorosos y religiosos, aunque hay versiones satíricas. E s habitual el monólogo. El vocabulario y al sintaxis son sencillos, y la métrica con predominio del arte menor.
CANCIÓN PETRARQUISTA. Aborda los mismos temas, aunque en tono individualista y culto. Métricamente, consta de cinco a diez estancias.
ÉGLOGA. Presenta la vida del campo como la situación edénica. Suele constar de instrucción, cierre y diálogo intercalados que versan sobre asuntos amatorios. La métrica es variada.
HIMNO. En la antigua Grecia, era el canto de alabanza a dioses y héroes y contenía varios temas. Desde la Edad Media, perdura también el himno litúrgico. Su simetria es variada.
EPIGRAMA. Su tema fue la alabanza, aunque se ha ido incorporando cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Presenta variedad métrica.
ELEGÍA. Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada.
ODA. Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. El lenguaje es elevado.

2.2. PROCESO COMUNICATIVO EN EL TEXTO LÍRICO

El emisor -voz poética- puede asumir tres actitudes:

  • Aparente objetividad. Se limita a presentar una realidad aparentemente externa y desconectada del yo, usando la tercera persona.
  • Apelación. El destinatario lírico (segunda persona) adquiere presencia explícita
  • Pura expresión. La voz poética se expresa únicamente por medio del yo poético (primera persona).

Otras posibilidades son el desdoblamiento o la autonominación.

2.3. TEMAS, MOTIVOS Y TÓPICOS

El tema es el eje que articula el texto, al que brinda unidad y coherencia.
Los motivos son elementos menores de contenido y pueden abordarse varios en el mismo texto. Así, un poema puede versar sobre el tema del amor no correspondido, e incluir unidades temáticas menores.
Un tópico es un motivo o una configuración estable de varios motivos que han sido usados con frecuencia por los escritores.

2.4. MÉTRICA

La métrica se opone de la medida o estructura de los versos, de sus clases y las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos.

El verso y el cómputo silábico. Clases de versos

El verso es una palabra o un conjuntode palabras sujetas a un esquema rítmico, que posee un acento delimitativo en la penúltima sílaba y una pausa final obligatoria denominada pausa versal.
Al medir versos, debe considerarse el último acento: si el verso es oxítono, se cuenta una sílaba más, y si es esdrújulo, una menos.
Los versos se clasifican ateniendo a su número de sílabas. Así, es posible distinguir:

  • Versos simples de arte menor: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
  • Versos simples se arte menor: eneasílabos, decasílabos y endecasílabos.
  • Versos compuestos de arte mayor: dodecasílabos, alejandrinos...

La estrofa y el poema

Los versos pueden agruparse en unidad superior llamada estrofa. Si todos los versos que integran una estrofa poseen igual número de sílabas métricas, la estrofas es isométricas; si no, es heterométrica.
La unidad métrica máxima es el poema; este puede ser estrófico, o no estrófico. Los poemas estróficos se dividen en monoestróficos o poliestróficos.

La rima

La rima es la semejanza acústica entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos. Si coinciden las vocales y las consonantes, la rima es consonante; si solo lo hacen las vocale, asonante.

3. LA NARRATIVA

La narrativa compreden aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador.
Los textos pertenecientes al género narrativo responden a las siguientes características:

  • Desarrolan una historia, esto es, una sucesión de acciones, por lo que en ellos predomina la función referencial, además de la poética.
  • La historia es contada por un narrador al igual que los hechos narrados, pertenece al mundo de la ficción.
  • La modalidad del discurso predominante es la prosa, aunque para narrar también se ha empleado el verso.

3.1. SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Principales subgéneros narrativos

POEMAS ÉPICO. Narración extensa, en verso, que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes, conocidas como epítetos épicos.
ROMANCE. Narración breve, en verso con rima asonante en los versos pares.
FÁBULA. Narración breve, en prosa o verso, con un propósito moral o ideológico. ofrece un conflicto entre dos personajes que pone de relieve la existencia de vicios capitales. Si la moraleja aparece explícita, puede figurar al principio o al final, proferida por un narrador no personje.
CUENTO. Narración breve, en prosa, que presenta una situción de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado.
Suele desarrollarse en un espacio y un tiempo único, y son de cortaduración. Los cuentos pueden contener una enseñanza por vía del ejemplo.
NOVELA. Narración extensa, en prosa, que presenta un mundo problemático y diverso. Se diferencia dela épica por la presencia de un protagonista complejo y rico en matices.

3.2. NIVELES DE ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO

En el análisis de un texto narrativo deben considerarse dos niveles: el de la historia y el del discurso.

  • Historia. Consiste en una sucesión de acciones que siguen un orden causal y cronológico, realizadas por unos personajes, en un tiempo y espacio determinados.
  • Discurso. Es la manera como se cuenta la historia, y pueden respetar o no el tiempo de la historia.

3.3. ANÁLISIS DE LA HISTORIA

El análisis de la historia comprende la caracterización de sus cuatro eementos: las acciones, los personajes, el tiempo yel espacio.
Según su papel en la historia, los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. Los protagonistas realizan una serie de acciones para conseguir determinados objetivos. En esas acciones intervienen otros personajes que funcionan como aliados, si los ayudan, o como adversarios, si les dificultan la consecución de sus objetivos.
El espacio condiciona siempre las acciones de los personajes. El tiempo puede abarcar desde unas pocas horas, incluso minutos hasta muchos años.

3.4. ANÁLISIS DEL DISCURSO

El orden temporal o cronológico del relato puede verse alterados por dos tipos de distorciones: comienzo in medias res, analepsis o prolesis.

Tiempo de la historia y tiempo del discurso

El tiempo de la historia puede tener una duración diferente de la del tiempo que se dedica a contarlos. Esta circunstancia imprime cambios en el ritmo de la narración. En relación con el tiempo del discurso, se distinguen cuatro movimiento narrativos: escena, resúmenes, pausas y elipsis.

Narrador y perpectiva

El narrador puede relatar los hechos en primera persona o en tercera persona.
El grado de conocimiento de los hechos por parte del narrador determina la perpectiva o punto de vista adoptado, que puede cambiar a lo largo del relato.

TIPOS DE PERSPECTIVA

Perspectiva total

Las posibilidades de conocimiento del narrador son ilimitadas. Constituye la visión privilegiada del narrador omnisciente, quien conoce los antecedente de la historia.

Perspectiva interna

La perspectiva del narrador se restringe a la percepción de uno o varios personajes.

Perspectiva externa

El narrador actúa como simple observador de las acciones, sin penetrar en sus personajes.

Tipos de discurso

Según la forma enque se presente la materia narrada, en un relato se diferencian distintos tipos de discurso que pueden aparecer fusionados.

TIPOS DE DISCURSO SEGÚN LA PRESENTACIÓN DE LO NARRADO

DISCURSO REFERENCIAL. Se emplea para narrar objetivamente los hechos.
DISCURSO DESCRIPTIVO. Corresponde a las pausas descriptiva, y aunque puede ser objetivo, incluye con frecuencia una visión subjetiva.
DISCURSO POÉTICO. Se caracteriza por una fuerte presencia de la función poética.
DISCURSO VALORATIVO. El narrador o un personaje realizan una valoración de otro personaje o situación.
DICURSO UNIVERSAL. El narrador o un personaje expresan una generalización a partir de un incidente.
En función de cómo se presentan las palabras y los pensamientos de los personajes.

PALABRAS DE LOS PERSONAJES Y TIPOS DE DISCURSO

Discurso directo o dramático

El narrador cede la palabra a los personajes por medio de los verbos de lengua.
Los personajes dialogan y sus emisiones se transcriben en estilo directo.

Discurso indirecto

En este caso, el narrador reproduce lo dicho por los personajes, haciendo también uso de verbos de lengua.

Monólogo interior

Sirven para expresar la subjetividad de un personaje, sus sentimientos más íntimos.

Discurso indirecto libre

En este caso, el narrador transcribe los pensamiento y las palabras de los personajes, e incorpora las formas expresivas de estos.

4. EL DRAMA

El drama reúne textos que se crean para ser representados; por tanto, hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral.
Los textos dramáticos comparten las siguientes características:

  • Desarrollan una historia que se presenta directamente a través de las palabras y/o de las acciones de los personajes, sin la intervención de un narrador, predomina, pues, la función apelativa y la expresiva.
  • La forma de comunicación verbal relevante es el diálogo, y la modalidad discursiva puede ser tanto la prosa como el verso.
  • Aunque los textos teatrales pueden ser leídos, su emisión y recepción son esencialmente colectivas.

4.1. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

En el drama se distinguen diversos subgéneros, que se agrupan en subgéneros mayores y subgéneros menores.

Subgéneros mayores

En el cuadro se explican los llamados subgéneros mayores, caracterizados por la mayor duración de su representación y por su autonomía.

Subgéneros dramáticos mayores

TRAGEDIA. Presenta un conflicto trágicos que se traduce en un alto heroísmo vinculado a valores éticos o religiosos.
El héroe debe sobreponerse a un destino siempre adverso. Sus componentes básicos son:

  • La temeridad o arrogancia del héroe pese a las advertencias, persevera y se enfrenta a su destino.
  • El sufrimiento del héroe que el actor comunica al público.
  • La purgación de las pasiones por el terror y la piedad del héroe, quien la transfiere al público.

COMEDIA. Enfoca la historia desde una visión cómica, en la que las imperfecciones humanas se ven como naturales. Sus personajes son seres iguales o peores que los peores.

TRAGICOMEDIA. Mezcla elementos de la tragedia y la comedia.

DRAMA. Presentan un conflicto, pero alejado de la grandiosidad de la tragedia. Generalmente de carácter realista y burgués, se centra en los problemas del hombre contemporáneo.

AUTO SACRAMENTAL. Pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la eucaristía. Vinculado a las fiestas litúrgicas.

Subgéneros menores

Los subgéneros menores han tenido un desarrollo desigual en la historia del teatro:

  • Entremesés. En general humorística, con personajes populares. Se representaba al comienzo, cuyo argumento no siempre estaba conectado con ella.
  • Farsa. Pieza cómica breve que se desarrollaba al margen de las fiestas y de las representaciones religiosas.
  • Sainete. Con este nombre se conoce el entremés.

4.2. TEXTO DRAMÁTICO Y REPRESENTACIÓN

En el texto dramático se distinguen el texto principal, formado por las palabras de los personajes, y el texto secundario, constituido por las acotaciones.
El texto principal puede adoptar diversas formas:

  • Diálogo. Corresponde al intercambio verbal entre los personajes y en él se produce la reversibilidad del proceso comunicativo.
  • Monólogo. Estas intervenciones presentan una extensión considerable y en ellas no existe intercambio verbal, pues el discurso del personaje no se dirige a ningún interlocutor, sino a sí mismo. Cuando el personaje medita sobre su situción se denomina soliloquio.
  • Aparte. Se trata de intervenciones breves que un personaje formula en escena de modo que no lo oiga su interlocutor, pero sí el público.

Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena. Pueden aparecer al principio del drama, al comienzo de los actos o entre las palabras de los personajes.
La representación de una obra teatral implica la existencia de un doble tipo de comunicación.
La representación de un textos dramático constituye el espectáculo teatral.
Forman parte del espectáculo teatral las palabras delos personajes y los elementos no verbales.
En el texto dramático han de diferenciarse dos niveles de analisis: el nivel de la historia y el nivel del discurso.

4.3. ANÁLISIS DE LA HISTORIA

En el drama se desarrolla una historia, es decir, una suceción de acciones cuya base es el conflicto que se produce entre los personajes, o entre ellos y el mundo.
En diversos momentos de la historia literaria se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, que consiste en desarrollar una única acción en un tiempo máximo de un día y en un único espacio dramático.

4.4. ANÁLISIS DEL DISCURSO

En el nivel del discurso de un texto dramático o teatral de diferencian dos subniveles: el discurso de los personajes y el discurso de la representación.

Discurso de los personajes

Los personajes de una obra teatral hablan directamente su discurso es siempre directo o dramático. Sus palabras sirven tanto para caracterizarlos como para hacer que avance la acción dramática.

Discurso de la representación

El discurso que constituye la representación es el modo en que se cuenta la historia. Ademas del discurso de los personajes incluye los elementos no verbales de la representación.
El texto dramático aporta algunos de estos elementos en las acotaciones pero otros son exclusivos de una determinada <>, por lo que la representación de una misma obra por dos compañías distintas.