domingo, 21 de diciembre de 2008

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

1. EL NIVEL FÓNICO

Un aspecto articulatorio-auditivo: están compuestos por sonidos lingüísticos, que son producidos por un aparato fonador y captados por un aparato auditivo.
La fonética es la disciplina lingüística que estudia la naturaleza se los sonidos lingüísticos analizados en su carácter físico.
Su producción, su propagación y su recepción.

  • Fonética articulatoria. Se ocupa de la manera en que se producen los sonidos lingüísticos en el aparato fonador.
  • Fonética acústica. Estudia la forma en que se propagan los sonidos en el aire.
  • Fonética auditiva. Estudia el modo en que se perciben los sonidos por el aparato auditivo.

Como la fonética estudia las emisiones concretas de los sonidos, pertenece al habla; la fonología es la disciplina encargada de la descripción del sistema a la lengua.
La fonología estudia los aspectos mentales o abstractos de los sonidos en la lengua.
La unidad mínima de estudio de la fonética es el sonido lingüístico; la unidad mínima de estudio de la fonología es el fonema.
La fonología, además de ocuparse de los fonemas estudia también el acento y la entonación, denominados elementos suprasegmentales.

2. PRODUCCIÓN DEL SONIDO LINGÜÍSTICO

Órganos de la fonación

Órganos de la respiración

Los órganos de la respiración son los pulmones, los bronquios y la tráquea.
Los pulmones proveen el aire suficiente para la fonación; en el movimiento espiratorio, el aire pasa a los bronquios, órganos que acaba en la laringe.

Órgano fonador

El órgano fonador propiamente dicho es la laringe, donde están las cuerdas vocales y la glotis
El aire puede ser expulsado con mayor o con menor energía, lo que determina la intensidad de la voz.

Cavidad bucal

El aire continúa ascendiendo por la faringe y penetra en la cavidad bucal.

  • Órganos móviles. Se trata del velo del paladar, la lengua y los labios.
  • Órganos fijos. incluyen el paladar duro, los alveolos y los dientes superiores e inferiores.

3. FONEMAS Y SONIDOS

Los fonemas constituyen unidades mínimas sin significado, pero que permiten diferenciar significados.
Los fonemas pertenecen al sistema, es decir, a la lengua, y se producen en el habla real por medio de sonidos.

3.1. CONMUTACIÓN Y OPOSICIONES

Los fonemas debe aplicarse la prueba de conmutación un fonema por otro en un mismo contexto. Si se produce un cambio de significado se trata de dos fonemas de la misma lengua.
Los fonemas de una lengua se definen por las oposiciones que establecen entre sí.

3.2. ALÓFONOS

Cuando tenemos un conjunto de sonidos que constituyen versiones de un mismo fonema, se habla de alófonos de dicho fonema.

3.3. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS

Los fonemas se definen por los rasgos característicos que los diferencian: sus rasgos distintivos. Estos rasgos son dados por las cualidades fonéticas de los sonidos.

  • Fonemas vocálicos. Se definen por dos rasgos: apertura / cierre y anterior / posterior.
  • Fonemas consonánticos. En su definición se tiene en cuenta el modo de articulación, el lugar de articulación y el comportamiento de las cuerdas vocales.

4. LOS FONEMAS VOCÁLICOS

En español existen cinco fonemas vocálicos: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.

4.1. RASGOS DISTINTIVOS

Lo que diferencia unos fonemas vocálicos de otros es el grado de apertura de la cavidad bucal y la variación de la posición de la lengua respecto al paladar.

Clasificación de los fonemas vocálica

Según el grado de apertura

  • Fonemas altos o cerrados: /i/, /u/.
  • Fonemas medios: /e/, /o/.
  • Fonemas bajo o abiertos: /a/.

Según el lugar de articulación

  • Fonemas anteriores o palatales: /e/, /i/.
  • Fonemas posteriores o velares: /o/, /u/.
  • Fonemas central: /a/.

4.2. COMBINACIONES VOCÁLICAS

Las vocales funcionan como núcleo de sílaba, el cual puede constar de uno, dos o tres fonemas vocálicos.

  • Diptongos. Se forman combinando una vocal abierta y una vocal cerrada, o dos vocales cerradas. Según el orden en el que se presentan las vocales, los diptongos pueden ser crecientes, decrecientes o mixtos.
  • Triptongos. Resultan de combinar dos vocales cerradas y una abierta, que siempre está en posición central.

Cuando dos vocales juntas se pronuncian en sílabas diferentes se produce un hiato.
El hiato se da entre dos vocales abiertas y entre una vocal abierta y una vocal cerrada tónica

5. LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS

El sistema fonológico español cuenta con diecinueve fonemas consonánticos, que se diferencian según el modo y el lugar de articulación, y en función del comportamiento de las cuerdas vocales.
Según el modo de articulación, los fonemas consonánticos pueden ser:

  • Oclusivos. Los órganos articulatorios se cierran por completo.
  • Fricativos. Los órganos articulatorios se aproximan, dejando una estrecha vía por la que el aire pasa produciendo fricciones.
  • Africado. Se produce un momento oclusivo seguido de otro fricativo.
  • Nasales. La cavidad bucal se cierra y el aire sale por la nariz.
  • Laterales. La punta de la lengua divide la cavidad bucal en dos y el aire emitido sale por uno o ambos lados.
  • Vibrantes. la punta de la lengua vibra una o varias veces contra los alveolos.

    Según el lugar de articulación, se establece la siguientes clasificación:
  • Bilabiales. Al pronunciarlos se une a los dientes superiores.
  • Labiodental. El labio inferior se une a los dientes superiores.
  • Interdental. La lengua se apoya entre los dientes.
  • Dentales. La lengua se aproxima a los dientes superiores.
  • Alveolares. La lengua se aproxima a los alveolos.
  • Palatales. La lengua se acerca al velo del paladar.

    Según la vibración de las cuerdas vocales, las consonantes pueden ser:
  • Sordas. No vibran.
  • Sonoras. Sí vibran.

6. LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES

La fonología estudia dos elementos significativos: el acento y la entonación.
El acento y la entonación son simultáneos y se superponen a los fonemas, elementos segmentales, por lo que se denominan rasgos suprasegmentales.

6.1. EL ACENTO

Este rasgos sirve como elemento distintivo entre palabras. Cubre toda la sílaba de una palabra y su duración es mayor.
La sílaba sobre la que recae el acento de una palabra se denomina sílaba tónica; el resto de sílaba no están acentuadas y se conocen como sílabas átonas.

CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

La posición del acento determina una primera clasificación. Las palabras pueden ser agudas u oxítonas; graves, llanas o paroxítonas; y esdrújulas o proparoxítonas.

  • Palabras acentuadas. Sustantivos, adjetivos calificativos y determinativos, pronombres, verbos, adverbios, formas interrogativas y algunas conjunciones. Las palabras acentuadas presentan solo un acento que poseen uno en el adjetivo y otro en la terminación.
  • Palabras inacentuadas. Artículos y preposiciones; adjetivos posesivos; pronombres personales átonos y conjunciones.

6.2. LA ENTONACIÓN

La entonación es también un signo: su significante es una curva melódica, y su significado, la modalidad asignada al enunciado.
La entonación de un enunciado consiste en una serie de subidas y bajadas de tono producidas en tono a las sílabas acentuadas y al final de los grupos fónicos.
Al hablar se producen pausas, determinadas tantos por razones fisiológicas como expresivas. Cada conjunto de fonemas comprendido entre dos pausas se denomina grupo fónico.

TIPOS DE TONEMAS

  • Enunciados interrogativos. Solo los interrogativos totales presentan tonemas ascendentes; los parciales tienen tonemas descendentes.
  • Enunciados aseverativos. Los formados por un solo grupo fónicos presentan tonema descendente; si están compuestos por dos grupos fónicos, los normal es que el primero sea ascendente, y que el segundo sea descendente.
  • Incisos. Las aposiciones, las estructuras adjetivas explicativas y las construcciones entre comas, paréntesis o rayas acaban en inflexión ascendente.
  • Coordinación. Cuando solo aparece conjunción ante el último elemento, únicamente el penúltimo tiene tonema ascendente. Deben diferenciarse los casos de asíndeton y los de polisíndeton.